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29.4.11

LaS tEcNoLoGíAs De La InFoRmAcIóN y CoMuNiCaCiÓn En La EdUcAcIóN

Este contenido se concreta en las aplicaciones conocidas como nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. A continuación, especificaré los métodos de didácticos basados en el uso de ordenadores en el aula, el aprendizaje a distancia a través de Internet (teleformación u educación on line o virtual), que se suele conocer como e.Learning.
Actualmente, los ordenadores son concebidos como máquinas automatizadas de enseñar, estás se traducen en enseñanza en línea.
Los primeros usos de esta herramienta actualmente educativa aparecen con la EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador), que se basaba en una educación programada y caracterizada por el principio de las pequeñas etapas, el ritmo individual, la participación activa, y la respuesta inmediata. Este fue concebido como un proceso de transmisión automatizada del conocimiento, y que con el paso del tiempo  la EAO se convirtió en programas educativos multimedia en soporte CD-ROM.
Frente a la EAO, S. Papert desarrolló el proyecto LOGO, donde el ordenador se convierte en un utensilio a través del cual tener experiencias educativas potenciales, que se sustenta en la manipulación y gestión por parte del alumnado del ordenador siguiendo una lógica y lenguaje lo más similar a lo natural. De modo que el sujeto pueda guardar, manipular y corregir la información cuando este quiera, y mantener su ritmo de aprendizaje.
LOGO supuso una ruptura con el paradigma conductista de la enseñanza con ordenadores, y abriendo opciones a tesis constructivistas del conocimiento (procesos natural de aprendizaje, aprendizaje interactivo, motivación…).
Otro de los enfoques con notabilidad es la ITS (Inteligent Tutorial System), que crea programas educativos basados en los principios de inteligencia artificial y se basan en las teorías de la psicología cognitiva de la recogida de información, que toma al cerebro como si fuera un computador en el procesamiento de la información. Por lo que se puede definir a la ITS como un sistema experto en una materia con la finalidad de impartir conocimientos, con el propósito de intentar tener un comportamiento parecido al de un tutor, y un modo flexible, cambiante y adaptativo a diferentes situaciones y comportamientos por parte de los sujetos que maneja este sistema.
Hoy por hoy existe dos métodos para integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos en el aula habitual:
·         El Webquest, que es un modelo de enseñanza muy simple y rico para respaldar el uso educativo on-line, y que se apoya en el aprendizaje cooperativo y en el procesos de investigación para aprender. Se trata de una indagación dirigida, por el profesor quien plantea un problema, que acaba en una página Web donde se publica los resultados de la investigación y su metodología se fundamenta en los recursos que tiene Internet, que potencia la investigación, el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.
·          Los Círculos de aprendizaje, que representa un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de enseñanza-aprendizaje colaborativo entre distintas clases situadas en diferentes zonas geográficas, utilizando la metodología y los recursos que tiene Internet. Se trata de grupos de alumnos, profesores y recursos que comparten un interés común en torno a un problema o tarea, esto implica un amplio abanico de habilidades y destrezas, una herramienta para trabajar en equipo, diferentes recursos y una producción de conocimientos como una meta.
La Educación a Distancia ha tenido una evolución ha tenido tres etapas, conocidas como  la etapa de imprenta, la aplicación multimedia audiovisuales y la fase de aplicación de TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación), esta última conocida como e-Learning.
El eLearning es un procesos de enseñanza-aprendizaje a través de un entorno de formación apoyado en el uso de las TIC. Es una educación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos por una distancia física del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. El eLearning permite extender los estudios y formación a colectivos sociales que no pueden asistir a las aulas convencionales, también se caracteriza por romper la concepción del profesor como única fuente de información,  ofrece la permanente búsqueda,  el análisis reelaboración de la información obtenida por este medio, una autonomía del alumnado y facilidad de interacción entre el profesor y alumno.
Cuando estas acciones educativas están organizadas institucionalmente por una universidad y distribuidas a través de redes de ordenadores, podemos hablar de un campus virtual. Este se ofrece como apoyo a la docencia presencial, porque oferta a través de la red materiales y recursos didácticos de pilastra a la docencia universitaria presencial, además de integrar la integración y el uso de las nuevas tecnologías.
No obstante existen dos conceptos similares a este último, pero distintos:
-          El aula virtual, que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia e interacción entre docentes y alumnos, como; el modelo de enseñanza presencial apoyado en recursos de Internet; el modelo de enseñanza semipresencial; y el modelo de educación a distancia vía Internet.
-          La universidad virtual, es una institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios se ofertan completamente a través de redes digitales.
Un tipo de plataforma integrada al eLearning es MOODLE, también conocida como LMS (Learning Management System). Basadas en ideas de pedagogía constructivistas que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido.
Actualmente, Internet es una red social y por esta razón se ha acuñado el concepto de Web 2.0 para referirnos a los nuevos usos del ciberespacio. Esta web consiste en: un acceso libre a la información, compartir el conocimiento, una fácil publicación y libertad de expresión y, da al usuario la posibilidad de emisor de información y no solo de recepción ella. En ella podemos resaltar muchos recursos como videos, imágenes, presentaciones multimedia, edublog (blog cuyo eje temático central es la educación)…
Cada vez son más las redes sociales cuya finalidades son múltiples: recibir continuadamente noticias sobre temáticas concretas, participar en subastas o acciones de compra y venta, para inscribirse en cursos, realizar contactos amorosos, jugar a juegos… Aunque también, existe otras redes con diferentes fines, como son las redes docentes: colectivos de docentes en una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido, caracterizado por ser iniciativas voluntarias de enseñantes, democráticas, con un compromiso de innovación, de mojara y cambio educativo.
Dentro de estas redes docentes podemos diferencias las redes sociales docentes tuteladas por una institución pública o privada y las redes sociales autogestionadas por el profesorado.

11.4.11

BULLYING

El BULLYING  es atribuido a causas internas y externas que pueden ser estables o inestables. Los estudios han demostrado que este problema social que afecta a toda la humanidad  son causas del contexto, de la sociedad, del ámbito familiar y de los aspectos biológicos. Así pues, a estas acciones tan graves que suceden no sólo en nuestras escuelas españolas, sino en todas las escuelas del mundo los especialistas las atribuyen a:

- El consumo de drogas y alcohol
- La televisión "violenta"
- La falta de afecto familiar
- Los cambios hormonales
- Problemas psicológicos consientes e inconscientes
- El abuso de videojuegos violentos que provocan el aislamiento social
- Una educación estricta y represiva
- La integración y conformación a las normas y valores de un nuevo grupo
- Los malos tratos familiares
- Los trastornos de personalidad
- Los aspectos biológicos de la personalidad
- Las diferencias por sexo  

¿Qué opinan, estas atribuciones son correctas o hay algo más de por medio?

eLearning o la urgencia de cambiar la organización del tiempo docente en las universidades

El e-learning es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a través de Internet, su diferencia, ante otras formas de aprendizaje, está en que es una separación física entre el alumnado y los docentes con una comunicación simultánea y diacronía. En esta forma de enseñanza existe una interacción pedagógica entre estos sujetos.
Se caracteriza por:
-          Desaparecer las barreras espacio-tiempo
-          Una formación flexible
-          El alumnado es el centro de la enseñanza-aprendizaje
-          El profesor orienta en esta enseñanza-aprendizaje
-          Los contenidos están constantemente actualizándose
-          Existe una comunicación constante

Esta plataforma, resultado del desarrollo de las Tic educativas, crean en la sociedad didáctica opiniones positivas y negativa. Por lo que crea el debate sobre si este tipo de enseñanza-aprendizaje es productivo o todo lo contrario.
Desde mi reflexión, el tipo de enseñanza formal universitaria, que se lleva practicando desde hace siglos, es decir, la formación desde el aula con sus respectivos horarios y demás características, es un modo que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo y que no se debe de reducir por los nuevos avances contemporáneos de esta época. Y si no se ha eliminado la enseñanza tradicional es porque el método funciona, otra cosa es como lo lleven a la práctica los responsables de esta.
La interacción personal entre alumno o alumna y el profesor o profesora es importante, es necesario que el aprendizaje sea dentro del aula, y sobre todo la teoría, ya que el profesor presencial es un estímulo para el alumnado y se lleva un control de las clases más organizado.
En cambio, a través de este escenario (e-learning) no existe un control exhaustivo, tanto por la parte de los estudiantes como de los docentes. Ya que a través del e-learning, se puede decir que el individuo, incluyéndome a mí, no tiene la confianza necesaria para el proceso de aprendizaje, además, de si realmente es el alumno o alumna el que hace las tareas.
En cuanto a la ventaja de un horario flexible, opino que es malo debido a que no se lleva una disciplina para el aprendizaje y eso hace que no exista una concentración y una disciplina educativa, importante para el proceso educativo.
Con esta argumentación no quiero decir que esté en contra del e-learning, sino que en mi opinión no podemos dejar todo el peso del procesos enseñanza-aprendizaje en manos de una herramienta “nueva” que nos incita a una educación “rápida” e “incompleta”.
Así pues, yo no reduciría los horarios de las clases presenciales para una trabajo autónomo, ya que después de estas el alumnado debe de seguir su aprendizaje a través de la autonomía, es decir acudir a bibliotecas y buscar más información para contrarrestar los datos recogidos en clase.
  

TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR

Dos aspectos fundamentales:
Material curricular es el de medio de enseñanza creado para utilizarlo en la puesta en práctica de un determinado programa. Así pues, es necesario tener en cuenta las características específicas del currículum para su realización.
Competencia digital proceso de capacitación de un sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la cultura así como dominar las herramientas y códigos que le permitan expresarse y comunicarse socialmente.
Los sistemas escolares gubernamentales comenzaron a construirse en el s. XIX, concretamente, en España a partir de la Ley Moyano creada en 1857, con un carácter educacional infantil.
Nacen bajo la creación de los Estados Nacionales y una Institución nacida para la sociedad industrial. Lo que supuso una fuerza nacionalista y una nueva fórmula económica basada en la construcción de fábricas entre obreros y capitalistas.
La intención de estos sistemas escolares es crear conciencia de ciudadanos propios de una nacionalidad, es decir,  su cultura, su lengua… La escuela es utilizada como instrumento de nacionalización, con el objetivo de unificar las conciencias de los ciudadanos infantiles de un determinado territorio.


Por lo tanto, la escuela comenzó a adquirir la cultura en los libros de textos, por lo que se crearon materiales curriculares (libros de textos) fundamentales para dirigir las clases en la escuela, como son los libros de texto. Estos libros se caracterizan por ser una guía para el profesor, constar de actividades para la realización de ejercicios, estar dirigido a un público en concreto (primaria, secundaria…) y ser una especie de traductor del currículum a unas propuestas y actividades de acción para el día a día en la escuela.

Así pues, en la actualidad (s. XXI) se ha concretado un nuevo concepto de alfabetismo para la ciudadanía de esta época: La alfabetización en la competencia digital de la información. El objetivo es alfabetizar a la sociedad, ya que sin eso no hay productividad social y la finalidad de desenvolvernos socialmente.

¿En qué consiste la alfabetización de la competencia digital de la información?

-          Saber acceder a la información:  adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías (saber que fuentes son fiables, tener habilidad técnica e instrumental de los aparatos, tomar decisiones inteligentes para eliminar la información no valiosa de la sí valiosa…)

-          Saber transformar la información en conocimiento: ser capaz de plantear problemas para analizar  e interpretar con significado la información (adaptar la información a nuestra estructura cognitiva y adaptarla a nuestro significado).

-          Saber expresarse y difundir la información: disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con varios medios y lenguajes.

-          Usar democráticamente y éticamente la información: desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación e información.
Como resumen del concepto de alfabetización:

1.      Saber localizar y analizar la información.
2.      Saber expresarse de forma textual, audiovisual, multimedia e hipertextual.
3.      Saber comunicarse y colaborar con otros.

Para planificar estas actividades el profesor debe tener en cuenta:
Ø   Proporcionar experiencias del aprendizaje a través de la acción.
Ø  Desarrollar una metodología constructiva del conocimiento.
Ø  Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
Ø  Emplear fuente y herramientas diversas de la información (web 2.0, libros, foros blogs, e-learning…).

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