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23.5.11

¿Cuál es la situación laboral y social de la Pedagogía?


 En el ámbito social, consideramos que no se tiene una idea clara del trabajo que debería realizar un pedagogo; la gran mayoría de las personas, tiende a pensar que las funciones de éste son: trabajar con niños, orientarles, e incluso confunden pedagogía con magisterio, cuando la labor de un pedagogo no suele ser ejercer de maestro, también se suele confundir con logopedia, un ejemplo de ello es que al decirle a otras personas que estudiamos pedagogía, suelen decir: eso es para enseñar a hablar a los niños.

En el terreno laboral, aunque se suele tener más claro en qué consiste la función del pedagogo, tiende a considerarse como intercambiable con otras carreras, como las nombradas anteriormente: magisterio, logopedia, etc.; ya que guardan relación, porque tienen que ver con la docencia, son profesionales que han de colaborar entre sí. El pedagogo es un experto en educación, pero no solo infantil.
  
Hemos de tener en cuenta que entre psicología y pedagogía hay un "punto medio", que es la licenciatura en psicopedagogía, esto nos demuestra que  la psicología y la pedagogía, aunque son carreras diferentes, guardan relación; puede ser que al haber tantas ramas, y tan parecidas, esto lleve a confusión a la hora de no tener tan claro las funciones de cada uno. Un dato curioso que nos ha llegado, es que en los centros, se está prefiriendo contratar a psicólogos sociales o infantiles, antes que a pedagogos o psicopedagogos.
   
La pedagogía no solo se relaciona con las ramas mencionadas, sino también con: la sociología, la antropología, la filosofía, la historia, y la medicina entre otras. Luego el pedagogo es el experto en educación formal y no formal, que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. En éstos últimos apartados, suponemos que está lo relacionado con trabajo social.
Sus áreas profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes científicos, además de las ramas arriba mencionadas, de las neurociencias, diagnóstico pedagógico y psicopedagógico, didáctica, formación laboral y ocupacional, técnicas individuales y grupales de aprendizaje, tecnología educativa, intervención socio-educativa, metodología, investigación educativa, análisis de datos, organización y gestión de centros educativos, políticas y legislación educativa, educación comparada, educación de adultos, educación para la salud, educación ambiental, orientación escolar y familiar.
   
En la entrevista realizada a Nayra Segobia Báez, trabajadora de A.F.E.D.E.S. nos comentaba que ella trabaja con maestros, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, etc., y que la labor de todos los miembros de la empresa consistía en prácticamente lo mismo.
  
Lo que está claro, es que nosotros, como estudiantes de pedagogía, tenemos más nociones del trabajo que ha de desempeñar un pedagogo, pero en el ámbito social, y más en concreto en el laboral, hay una mezcla de creencias y confusión en lo relacionado con su trabajo.
  
Ésta visión sesgada y estereotipada, puede tener que ver con que predomine una tendencia u otra, ya que son muy pocas la personas que conocen la labor del pedagogo, haciendo que éste se vea perjudicado tanto en lo social como en lo laboral. A pesar de que su trabajo es importante, muchas veces se ignora, o se cree reemplazable.
   
La otra tendencia se produce cuando se reconocen las labores que ha de desempeñar un pedagogo y se le permite desarrollar su trabajo, aunque en colaboración con otras ramas, éste realiza un trabajo específico al campo que le corresponde.
   
Estudio de necesidades de formación, planificación, gestión y evaluación de programas formativos, diseños curriculares, proyectos educativos de centro. Dirección o jefatura de estudios en centros de de enseñanza o de formación. Profesorado de apoyo, educación especial, atención temprana, formación de adultos. Tutoría de formación de docentes: metodología didáctica y aptitud pedagógica. Universidad: docencia, investigación, orientación de los estudiantes.
   
Asesoramiento para la elaboración de textos, material didáctico, juegos educativos, editoriales, revistas especializadas en temas de educación o formación. Diseño de programas y elaboración de materiales didácticos en soporte multimedia. Departamentos y gabinetes de orientación educativa, escolar y profesional. Orientación laboral en servicios de orientación para el empleo. Colaboración y participación en programas y acciones de intervención socioeducativa. Estudio de perfiles profesionales, análisis de puesto y competencias, diseño de planes formativos de empresa. Asesoramiento a revistas especializadas, editoriales, programas radiofónicos, televisivos de contenido didáctico o formativos.
   
Planificación, implantación, evaluación de sistemas de gestión de calidad en la educación-formación. Gestión-formación de recursos humanos. Prevención de riesgos laborales. Programas de formación en la prevención aérea ergonómica. gestión y planificación de actividades de animación socio-cultural y de ocio. Participación en programas o campañas de educación ciudadana.
   
Cuerpo de orientadores educativos de enseñanza secundaria. Cuerpo de profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL). Centros penitenciarios. Administración local y autonómica, etc. En la mayoría de los casos su labor consiste en desarrollar programas relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
   
En otras carreras suponemos que ocurre lo mismo, ya que pedagogía no es la única que se relaciona con algunas más; por ejemplo: sociólogos-psicólogos sociales, etc.: aunque hay carreras que a pesar de necesitar la colaboración de otros, su papel de especialista en su titulación es innegable, como médicos, pilotos, etc. Suponemos que de ahí deriva su prestigio, ya que no hay tantas carreras relacionadas.
Ésta visión, por lo general equivocada, que hay en la sociedad, de que el trabajo del pedagogo se reduce sólo a la educación infantil y formal, hace más escasas las posibilidades a la hora de encontrar trabajo, para contratar a un pedagogo, son muchos los que no tienen claro en que les puede ayudar éste tipo de profesional, y éste desconocimiento, hace del prestigio algo casi imposible para un pedagogo.
       
En conclusión: el desconocimiento social del papel del pedagogo, la necesaria colaboración en su trabajo por parte de licenciados del mismo ámbito y de otro tipo de profesionales, hace creer que la carrera de pedagogía no tenga el mismo prestigio que otras.

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